#Not1More Deportation

Inmigrantes de CT exigen respuestas durante la visita del consejero de Obama

Para mayor informacion:
Megan Fountain megan@ulanewhaven.org

Inmigrantes de CT exigen respuestas durante la visita del consejero de Obama
Grupos piden transparencia acerca nuevo programa deportación “PEP-COMM”

New Haven, CT— Activistas inmigrantes entregaron una carta abierta a Felicia Escobar, principal consejera de política de inmigración del presidente Obama, durante un evento en la Escuela Fair Haven en Connecticut. Los grupos esperan arrojar luz sobre las muchas preguntas que rodean la “interrupción” de Comunidades Seguras (“S-Comm”), el programa fallido de redadas de deportación.

“Durante demasiado tiempo, el debate sobre la reforma migratoria ha excluido a los trabajadores inmigrantes y las personas directamente afectadas por estas políticas”, dijo John Lugo de Unidad Latina en Acción (ULA). “Estamos entregando una carta abierta a la Sra. Escobar con preguntas de las familias que han sido separadas por la deportación y los trabajadores inmigrantes que han estado luchando por la igualdad.”

A continuación el texto de la carta:

9 de marzo, 2015

Carta abierta a Felicia Escobar y al Presidente Obama
de Unidad Latina en Acción, Comunidad Inmigrante de East Haven, Comité Cívico Ecuatoreano, y familias afectadas por las políticas de deportación

Nos dirigimos a ustedes hoy para buscar respuestas sobre las políticas federales que están socavando nuestros derechos humanos y civiles para los que hemos luchado tan duro, y ganado, en Connecticut.

ICE tiene una historia de tomar represalias en contra de las políticas pro-inmigrantes de Connecticut y deportar a miembros de nuestra comunidad en violación de las directivas del DHS. Estamos preocupados por las recientes declaraciones de funcionarios de ICE diciendo que no van a cumplir con los nuevos mandatos del DHS de Obama. Necesitamos saber la verdad acerca de ICE, dado que la solicitud presupuestaria del Presidente no reducirá las operaciones de ICE, y ICE continuará trabajando en deportar más de 7 millones de inmigrantes indocumentados en nuestra comunidad que son excluidos de la Acción Ejecutiva de alivio para indocumentados que el Presidente Obama firmo en noviembre 2014.

Esperamos que responda con prontitud a la solicitud de Libertad de Información entregada el viernes 6 de marzo, 2015 en la Sede de ICE en Washington, DC, para “descubrir la verdad sobre PEP-COMM”, y más inmediatamente, dar respuestas públicas a las preguntas que incluimos a continuación:

  1. Secure Communities (“S-Comm”) y ahora su sucesor Priority Enforcement Program (“PEP-COMM”) están socavando nuestra seguridad pública y nuestros derechos de igualdad al obligar a la policía local y las agencias locales en elnegocio de la ley de inmigración. En noviembre, el Secretario  de DHS, Johnson, emitió un memorándum que S-Comm estaba siendo “suspendió” a causa de la amplia oposición por parte de grupos de derechos civiles, organismos gubernamentales y tribunales. Sin embargo, el secretario también dijo que se trataba de un “cambio de marca” o “re-branding.” Si la policía deberá seguir compartiendo las huellas dactilares con ICE en el momento de la detención de sospechosos, que fue el elemento central de S-Comm, ¿habrá el programa realmente terminado? El propio Grupo de Consejeros del Presidente sobre la Policía pidió una “pared de fuego” o “firewall” entre la policía y la ley de inmigración. Tomará el presidente el consejo de sus propios asesores?
  2. New Haven se enorgullece de ser la primera ciudad en la nación para crear una tarjeta de identificación municipal para todos los residentes, independientemente del estatus legal del inmigrante. Creamos políticas en New Haven (2006), Hartford (2008) e East Haven (2014) para mantener nuestra policía separada de ICE, para evitar que la policía participe en detenciones raciales basada en perfiles de personas y sin orden judicial. ¿Habrá un “opt out” para el PEP-COMM si comunidades como New Haven no quieren participar? ¿Habrá un “botón de apagado” si vemos terribles violaciones de abuso policial y de derechos civiles, como vimos en East Haven, Connecticut?
  3. Desde el 20 de noviembre, el Presidente ha dicho en repetidas ocasiones que su nueva política se centra en la deportación de “delincuentes y no en las familias.” ¿Cree que la deportación debe ser utilizada como una forma de castigo? ¿Qué pasa si los inmigrantes han pagado su deuda con la sociedad? ¿Qué pasa con los lugares donde las condenas se basaron en la vigilancia ilegal o sesgada? Este fue el caso de Edgar Marín quien casi fue deportado a causa de un oficial de policía East Haven quien uso prácticas abusivas.
  4. Han habido informes de todo el país que las oficinas de ICE locales hacen caso omiso indebidamente de TODOS los memorandos del Secretario Johnson aunque la medida cautelar dictada en el caso de Texas sólo se aplica a DAPA y DACA 2.0. ¿Cuáles son las consecuencias para los funcionarios de ICE que se niegan a aplicar las prioridades del Presidente y Secretario?
  5. Debido a que muchos de nosotros fuimos dejados fuera de la Acción de Inmigración del presidente Obama y las noticias que las redadas de ICE han aumentado, necesitamos respuestas. Si el 80% de los estadounidenses favorecen un camino a la ciudadanía o residencia legal para los inmigrantes indocumentados, y para deportaciones sólo el 20% están a favor, ¿seguirán atacando y deteniendo a nuestra comunidad? Algunos de nosotros hemos vivido y trabajado aquí durante décadas. El hecho de que no tenemos hijos, ¿quiere decir que no tenemos derechos humanos? ¿Acaso no tenemos los derechos de trabajadores? ¿Se va a reunir el Presidente con aquellos de nosotros que se han quedado fuera para dejar claro que todos nos merecemos la igualdad?
  6. Algunos de nuestros miembros de la comunidad están sufriendo porque su mamá o papá fue deportado. Suidy y Jesslyn Jiménez, las dos ciudadanas estadounidenses que han vivido toda su vida en Connecticut, están devastadas, ya que su madre fue deportada. Ella fue deportada por segunda vez cuando trató de reunirse con su familia en los Estados Unidos. ¿Continuará el DHS presentando cargos criminales contra las personas que vienen a este país para reunirse con la familia o huir de condiciones difíciles, incluso si pueden calificar para la libertad condicional humanitaria o asilo? ¿Cerrará el Presidente Obama las cárceles de inmigración y los nuevos “centros de detención de la familia” que privan a las mujeres y niños de la oportunidad de solicitar asilo?
  7. ¿Cuándo se reunirá el Presidente Obama con nosotros para discutir las causas fundamentales de la migración? ¿Por qué el Presidente sigue presionando a favor de políticas de comercio como las de la Asociación Transpacífico que está diseñado para mantener los salarios bajos en nuestros países, obligando a la gente a emigrar?

Estamos seguros de que la reforma migratoria será posible cuando los Estados Unidos reconozca las causas fundamentales de la migración y los daños que ICE ha hecho en nuestras comunidades.

 
Comments