#Not1More Deportation

Organizadores inmigrantes y las protestas de Baltimore: Un llamado a la solidaridad y pensamiento crítico

Escrito por Yves Gomes de Silver Spring MD
[In English here]

Escribo esto para mis amigos indocumentados que se sienten decepcionados con las protestas en Baltimore debido a la “violencia” y los “disturbios.” Les animo a retarse a sí mismos y a cuestionar la cobertura de noticias de las protestas por los medios de comunicación convencionales.

En primer lugar, doy mi apoyo y solidaridad para la gente en las calles de Baltimore esta noche y en las noches por venir. Mis oraciones son para Freddie Gray, su familia y las otras innumerables familias negras que han sido desgarradas por los agentes del orden. Para los que no saben, Freddie Gray era un joven que cayó en coma después que la policía lo golpeó e hirió gravemente su médula espinal. Murió después de 5 días de hospitalización en estado comatoso.

Como esperábamos, algunos medios de comunicación trataron de disminuir la humanidad de Freddie Gray y justificar su asesinato enfocándose en sus antecedentes penales y dando referencia al cuchillo que llevaba en el bolsillo durante su interacción con la policía. Ahora, a raíz de su muerte, medios de comunicación y la policía están tratando de quitar la legitimidad del levantamiento de los manifestantes como “rufianes” y “pandilleros”, proporcionando así una excusa para militarizar aún más la ciudad sin tener en cuenta las decisiones del Estado que creó las duras condiciones de vida que hoy existen para muchos residentes de la ciudad.

 
Ahora es nuestra responsabilidad que preguntemos qué obliga a los jóvenes Negros a tomar las calles en el primer lugar.

Nosotros, como personas indocumentadas debemos de ser capaces de entender cómo las dificultades y los fracasos sistemáticos extremos conducen a tomar acciones desesperadas. Constantemente instamos a otros a mirarnos como humanos y ver nuestra migración a través de un lente crítico, poniendo de relieve las razones que obligan a nuestras familias a abandonar todo y viajar miles de millas para venir a los EE.UU.. Ahora es nuestra responsabilidad que preguntemos qué obliga a los jóvenes Negros a tomar las calles en el primer lugar.

Es una hipocresía si no consideramos los actos de resistencia de la comunidad negra en Baltimore, Ferguson, la ciudad de Nueva York y otras partes de los EE.UU. con el mismo análisis crítico que pedimos para nosotros mismos [los inmigrantes]. Si no podemos ver más allá de las imágenes aisladas de daños materiales que se nos alimenta a través de los medios de comunicación, entonces realmente no somos mejor que la gente que no pregunta por qué no simplemente venimos legalmente.

 

Al dar nuestro apoyo sólo a los manifestantes pacíficos y tomar la decisión de enfocar nuestra atención de condenar a los pocos alborotadores, simplemente estamos reforzando el ciclo de la opresión que las vidas negras sufren y que se producen en una escala mayor. Nuestra decisión de condenar rápidamente estas acciones proporciona a la policía la justificación de seguir utilizando la fuerza contra los manifestantes. Después de todo, esa retórica ser una alarma que suena cuando el Presidente hace uso de otra retorica similar con la frase “criminales vs familias” que sirve para justificar las deportaciones masivas y el aumento de la criminalización contra la comunidad inmigrante.

Como inmigrante del sur de Asia cuya comunidad ha utilizado el estar contra la comunidad negra como una herramienta para avanzar en este país, he escuchado cosas como, “¡Eso es exactamente por lo que no deben hacer disturbios en el primer lugar! Entiendo por qué están enojados, pero están disminuyendo el valor de todo el trabajo positivo que se a hecho “. Pero tal pensamiento, de nuevo, coloca la culpa y la criminalización en la comunidad Negra en lugar de en la supremacía blanca que creó las condiciones para dicha protesta.

Nuestras conversaciones deben comenzar por lo menos con el duelo por la muerte de Freddie Gray, reconociendo su humanidad, y admitir los privilegios que sostenemos. Hay una gran cantidad de literatura escrita por pensadores negros, actuales y del pasado, sobre cómo podemos abordar el racismo anti-Negro, las raíces de la lucha del Negro en los EE.UU., y cómo se ha avanzado en el transcurso de más de 400 años. Mi trabajo es realmente escuchar a ellos cuando hablan, y leer lo que escriben en lugar de simplemente memorizar un puñado de palabras de MLK para citar y utilizar a mi ventaja al abogar por los derechos de los inmigrantes.

 
Si tuvieron la valentía de comprometerse con su comunidad para destruir los estereotipos sobre nosotros, y nos apoyan incondicionalmente, tenemos que devolver el favor y hacer lo mismo para ellos.

Para los jóvenes inmigrantes en Maryland, es importante recordar que muchos de los manifestantes en las calles eran los mismos por lo que hicieron campaña y votaron a favor del Dream Act de Maryland en nuestra campaña del referéndum del 2012. De hecho, había jóvenes Negros en Baltimore que hicieron más trabajo para pasar el Dream Act que muchos jóvenes indocumentados en nuestro estado. Si tuvieron la valentía de comprometerse con su comunidad para destruir los estereotipos sobre nosotros, y nos apoyan incondicionalmente, tenemos que devolver el favor y hacer lo mismo para ellos. Por último, quiero afirmar que también tenemos amigos y familiares indocumentados Negros, que son desproporcionadamente victimas de la ley doméstica y la inmigración.

 

Si hay tres cosas que desesperadamente necesitamos para crecer como movimiento, tenemos que:

 

  1. Reconocer que la actitud en contra de la comunidad Negra es la base de nuestra experiencia como inmigrantes
  2. Crear los espacios para que nuestra comunidad indocumentada-Negra puedan liderar las conversaciones de solidaridad entre las comunidades de inmigrantes y las comunidades Negras
  3. Desmantelar y crear una nueva narrativa que no elimine a miembros de nuestra comunidad con antecedentes penales como parte integral de nuestra sociedad.

Si vamos a decir que las Vidas Negras Importan, no puede ser un Vidas Negras Importan* (con una advertencia de clasificación).

 
Comments