#Not1More Deportation

[SEGMENTO] La Migra No Espera: Introducción y Hallazgos claves del Reporte “Destructive Delay”

Mientras se pública el estudio completo en español, abajo encontraran la introducción y los puntos claves en Español. Encuentre el reporte “Destructive Delay” completo en Inglés aquí.

Destructive Delay Cover[Segmentos] La Migra No Espera: Un Reporte Sobre el Estado de la Aplicación de las Leyes de Inmigración en el Interior de Estados Unidos y el Costo Humano de Posponer Reforma

Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras (NDLON)
Octubre 2014

Autores: Tania Unzueta Carrasco, B. Loewe
Editora: Jessica Karp Bansal
Traducción: Alejandro Menchaca, Tania Unzueta

[Baja una Copia de Esta Página]

INTRODUCCIÓN

En Marzo del 2014 el Presidente Barack Obama hizo público que había instruido al Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos Jeh Johnson (después también reclutando al Fiscal General Eric Holder) para proveer recomendaciones de acción ejecutiva que harían las leyes de inmigración “más humanitaria”. La expectativa era que al admitir que las prácticas actuales son abusivas y al indicar que la rama administrativa del gobierno puede tomar acción sobre esos problemas, el  tema de inmigración estaría libre del debate hiper-político en el Congreso y que se podría enfocar en tomar acciones inteligentes. Sin embargo, desde este anuncio primaveral, la administración no a compartido cuales son esas recomendaciones y cuándo serían implementadas. En lugar, la Casa Blanca Ha ignorado sus propios plazos, dejando que sus planes de cambio fueran sacrificados primero por la estrategia partidista legislativa y luego por consideraciones electorales, y ahora con una nueva promesa de actuar después de las elecciones de medio término y “para los días festivos.”

Mientras la administración retrasa las reformas al Departamento de Inmigración y Aduanas (ICE, por siglas en Inglés) aquellos que trabajan con comunidades inmigrantes reportan un incremento de tácticas agresivas y menos métodos de supervisión sobre la agencia quien tampoco tiene por que responder a las comunidades afectadas. Uno de los organizadores reflejo, “Es como si alguien esta comiéndose todo el helado en el congelador el Domingo sabiendo que empiezan una dieta el Lunes. ICE está mas fuera de control que nunca.”

Este reporte ilumina las maneras inhumanas en las cuales ICE implementa las leyes de inmigración dentro de Estados Unidos que continúan sin límites y presenta el costo de estos retrasos mientras el Presidente pospone acción. Los hallazgos claves presentan a una agencia motivada por una misión calculada, de cumplir con sus metas de detenciones y arrestos para llenar requerimientos y cuotas, sin importar el costo a la seguridad pública, daños a la integridad de agencias gubernamentales, o consideraciones morales y constitucionales.

A través de tres docenas de entrevistas con organizadores en la comunidades afectadas, expertos legales, y gente en proceso de deportación, La Migra No Espera (“Destructive Delay,” Titulo en Inglés), recolecta historias de a través del país sobre la experiencia vivida sobre como agentes de ICE aplican e interpretan las leyes en un solo documento. El reporte provee un contexto de experiencia vivida para la retórica del debate y da un vistazo íntimo a como verdaderamente se implementan las políticas migratorias en las comunidades.

El punto que el Presidente Obama constantemente resalta es que su administración es tanto más estricta con el cumplimiento de las leyes de inmigración y más inteligente que bajo cualquier otro Presidente. Lo estricto se esta sintiendo en las comunidades, pero el contenido de este reporte pone en cuestión lo último. La Casa Blanca ha implementado al programa de Acción Diferida para inmigrantes que llegaron jóvenes al país (Deferred Action for Childhood Arrivals, DACA, por siglas en Inglés) y a definido sus pólizas de discreción fiscal para afinar las prioridades del departamento de inmigración. En lugar lo que ha hecho la administración es  romper el récord de deportaciones al continuar detenciones y redadas en la comunidad, y la expansión rápida de programas que reclutan a los policías locales para colaborar con inmigración como el programa de “Comunidades Seguras.”

El impacto adverso de estos programas está bien documentado: complicidad con ICE reduce la confianza de las comunidades con la policía local.  Además, mientra masas localidades buscan implementar proteger a las comunidades de las acciones de ICE, el departamento de inmigración parece estar ejerciendo represalias  y penetrando áreas como las cortes locales y facilidades de Vehículos y Motores  (DMV, por siglas en inglés) continuando la erosión de la confianza del público, con propósito de evadir las nuevas iniciativas.

Mientras tanto ICE está implementando una estrategia de relaciones públicas para categorizar a cada persona detenida o deportada como “criminal,” y usando este término como si fuera intercambiable con “aquellos que ponen en peligro la seguridad pública.” El resultado crea el contexto para que ICE actúe con impunidad y use las interpretaciones más limitantes y estrictas de sus propias políticas de discreción fiscal, sin importar que tan complicada es la realidad en las comunidades o el impacto verdadero que tiene el detener a estos individuos.

Reportes de individuos y organizadores demuestran como ICE busca evadir sus prioridades usando el término como un pretexto para hacer redadas en hogares, redadas de tipo ‘alto y saqueo’ (“stop-and-frisk”), y su colaboración con las agencias policiacas conocidas por su racismo y otras violaciones de derechos civiles.

Los reporteros y políticos acostumbrados a interpretar la política a través de lo que pasa en Washington DC describen la decisión del presidente, de demorar acción administrativa hasta después de las elecciones, como una estrategia inteligente. Pero este reporte da nuevo contexto a esta decisión, como continuación deliberada de políticas inhumanas e inútiles con consecuencias reales para las comunidades inmigrantes. Enseña, a través de los ojos de aquellos cuyos hogares fueron invadidos por agentes con fotos falsas y vestidos con chalecos con las palabras “Policía”  que ICE es la amenaza a la seguridad del público, y que es indispensable que el Presidente ejerza reformas administrativas inmediatamente.

HALLAZGOS CLAVES

— Las “operaciones selectivas” (en inglés, “targeted operations”) del Departamento de Inmigración y Aduanas (ICE, por siglas en Inglés) son nuevas formas de “redadas” por otro nombre. En los últimos meses, abogados y miembros de la comunidad reportan un número creciente de “arrestos colaterales” realizados durante las “operaciones de detención específicas,” esto sin aplicar la discreción fiscal o de manera mínima. Los “arrestos colaterales” toman lugar cuando agentes de inmigración buscan a una persona especifica, pero la encuentren o no, le piden papeles a todas las personas en la casa o en el area, y toman en custodia a aquellos que los agentes consideren “prioridad” para deportación.

— Mientras que los estados y localidades buscan cada vez más limitar la detención y deportación de los miembros de su comunidad mediante la adopción de políticas de “confianza” que limitan la colaboración entre la policía y la ley de inmigración, ICE ha respondido buscando y deteniendo a inmigrantes en maneras nuevas y alarmantes, incluyendo la detención de personas en edificios judiciales y en los programas de libertad condicional, y el arresto de gente en base a condenas penales con décadas de antigüedad, algunas hasta  20 años.

— ICE ha tomado represalias contra organizadores comunitarios e inmigrantes que se organizan contra las deportaciones. En los casos más graves, ICE ha revocado los derechos de visita de los familiares de los detenidos y utiliza el confinamiento solitario y la deportación como castigo para los que se organizan en detención o protestan contra las acciones de ICE.

— ICE no aplica sus propias políticas de discreción fiscal consistentemente. En muchos casos, a personas que no tienen antecedentes penales se les niega la discreción del fiscal únicamente sobre la base de violaciones de inmigración anteriores. En el caso de las personas con condenas penales, ICE se niega a considerar los factores positivos existentes que apoyan el uso de la discreción. Este tipo de problemas también se aplican a las personas que solicitan la Acción Diferida (DACA, por siglas en inglés).

— ICE sigue colaborando con agencias policiacas sin escrúpulos, incluyendo las agencias que han sido acusadas ​​o están bajo investigación por violaciones de derechos civiles, la discriminación racial, el uso de cuotas y la corrupción. Al colaborar con estas agencias para deportar y detener a las personas, ICE es cómplice y a veces incentiva las violaciones de los derechos civiles y humanos.

— Las políticas inconsistentes de ICE para los detenidos transgénero, en particular los que son víctimas de la violencia, dejan especialmente vulnerables durante su detención a esta población. En algunos casos, las denuncias de asalto sexual y violación en los centros de detención son ignoradas o suprimidas activamente. En un caso, la víctima de un asalto fue puesta en confinamiento solitario después de reportar el incidente.

— Las Oficinas locales de ICE operan con poca o ninguna supervisión de su sede en Washington o de otros organismos independientes. En casos frecuentes, ICE minimiza o niega la comunicación entre la comunidad y las oficinas del ICE. Incluso investigaciones de reclamaciones en contra del Departamento de Seguridad Nacional sobre violaciones de los derechos civiles y las libertades civiles se llevan a cabo internamente, sin supervisión o participación pública.

— ICE ha pasado por numerosos cambios en liderazgo. A nivel de jefatura en Washington ha habido cuatro directores diferentes del departamento desde que el ex director John Morton se fue en julio del 2013. En las Oficinas de Campo, también se han producido numerosos cambios de Administración, en algunos casos dejando abogados y miembros comunidad sin acceso a la información necesaria para apoyar personas en proceso de deportación.  Estos cambios en el liderazgo a menudo se llevan a cabo bajo el radar, dejando a la comunidad y sus aliados sin suficiente información sobre quién está tomando las decisiones finales sobre los casos de inmigración y deportación, y sin una manera de comunicarse, apelar efectivamente las decisiones, o hacer que estas autoridades rindan cuentas a las familias afectadas.

El resto del reporte será publicado en Español el Lunes 13 de Octubre. Mientras tanto, encuentra el reporte en Ingles completo aquí.

 
Comments